Index Labels

Costa Rica un país que apuesta a la implementación de energías renovables y tecnología

. .
El gobierno de Costa Rica apunta a tener una matriz energética 100% renovable para 2021. El país ya es líder en energías limpias en la región de América Latina y el Caribe y logró funcionar los primeros 75 días de 2015 sin emplear hidrocarburos.

En el informe Líderes en energía limpia, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) reconoció a Costa Rica como “el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América central”. En el marco de su objetivo de lograr una economía neutra en emisiones de carbono para 2020, este país se ha convertido en un “líder regional en la implementación de políticas en favor de las energías renovables”, según señala la misma organización en su estudio.

Costa Rica se destaca por su potencial para generar hidroelectricidad, energía geotérmica y eólica. Según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país logró pasar los primeros 75 días de 2015 sin utilizar las plantas térmicas, que dependen de hidrocarburos. Este logro, que adquiere mayor importancia por suceder durante la temporada seca, fue posible gracias a los altos niveles de los embalses hidroeléctricos.

En consecuencia con la meta de reducir las emisiones de carbono, Costa Rica está extendiendo sus políticas al sector del transporte. Para ello, comenzó a desarrollar la electrificación de la red.


La WWF explica que las políticas implementadas en Costa Rica para fomentar la inserción de las energías renovables no sólo lo volvieron más limpio. También hicieron que el país sea muy atractivo para las inversiones en esta materia. Así, entre 2006 y 2013, atrajo más de 1.7 millones de dólares para financiar proyectos de energías limpias

La capacidad del país podría verse afectada por el cambio climático, según alerta la WWF. Una modificación en el régimen de lluvias que alimenta las plantas hídricas podría ser un obstáculo para lograr los objetivos propuestos. Esto se debe a que, actualmente, la matriz eléctrica está constituida por un 80% de energía hidroeléctrica y un 20% de eólica y geotérmica.
El contexto regional

La WWF destaca que entre 2006 y 2013 la capacidad de energía renovable de América Latina y el Caribe creció más del 270%. Para la ONG, la región se ha convertido en un “centro para las energías limpias” en unas pocas décadas. Considera que no hay motivos para que esta tendencia se interrumpa.

Detrás de Costa Rica, la WFF ubica a Uruguay, Brasil, Chile y México. Estos países “personifican los esfuerzos que la región está haciendo para acelerar el cambio de paradigma necesario”, explica la presidenta de la ONG, Yolanda Kakabadse, en la introducción al estudio. Allí señala que se espera que para 2050 el 20% de la energía de la región sea limpia. Hoy en día, sólo el 6% es solar, eólica, de biomasa o geotérmica.


“América Latina y el Caribe tienen una de las fuentes más ricas de energía natural renovable del mundo.”, destaca Kakabadse, y agrega que “se estima que si la región explotara tan sólo una fracción pequeña de su capacidad renovable no hidráulica, podría satisfacerse la demanda de energía en las crecientes economías de la región.”

Kakabadse recuerda que las energías limpias ofrecen beneficios tales como la mitigación del cambio climático y la reducción de los riesgos para la salud. Además, señala que entre 2009 y 2014 los costos de generación de energía solar se redujeron un 80% y los de energía eólica, un 60%. “Ambas tecnologías son altamente costo competitivas con los combustibles fósiles en muchos mercados”, explica. Así, también tienen un beneficio comercial.

Costa Rica funcionó 75 días solo con energías renovables



El gobierno del país centroamericano se planteó la meta de alcanzar una economía neutra en emisiones de carbono, y para ello apostó en llegar a 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables. Y están cerca.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) resaltó que en los primeros 75 días de 2015, en medio de la temporada seca del país, logró sostener el abastecimiento energético sin necesidad de activar las plantas térmicas, que dependen de hidrocarburos, gracias a que los principales embalses hidroeléctricos mantienen niveles superiores a las proyecciones iniciales.

"Costa Rica explota sus fuentes renovables de manera planificada y equilibrada, con una matriz diversificada, sostenible, optimizada y económica, que garantiza un suministro de calidad, con participación del sector público y privado", explicó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del estatal ICE, al comentar el informe.

Detalló que la cobertura eléctrica alcanza 99,43% de los hogares mientras que al menos 93% de la matriz provendrá de fuentes renovables en 2015, en este orden: hídrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar.

Por otro lado, un estudio divulgado en enero por la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) indicó que el país centroamericano "está cerca de alcanzar un nuevo hito en su historia energética: convertirse en el primer país de América Latina impulsado por energía 100% renovable".

Costa Rica tiene un potencial de 223.000 gigavatios por año de hidroelectricidad, del cual al menos 10% está siendo explotado, y posee una gran capacidad de generación geotérmica y eólica destacó WWF, que señaló al país como "el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América Central".

No obstante, la WWF reconoció que el cambio climático plantea riesgos para la matriz energética costarricenses, que podría sufrir con un cambio en el régimen de lluvias que alimentan sus plantas hídricas, la principal fuente de energía renovable.

La organización resaltó además que Costa Rica atrajo de 2006 a 2013 unos 1.700 millones de dólares en inversiones para proyectos de energía renovable y está avanzando en una agenda verde en el transporte para reducir la dependencia del petróleo.
Credito Imagenes:
AP

Referencias:
labioguia.com
CostaRicaRenovable
bbc.co.uk
Infobae

Si te gusto este artículo, no olvides darle Like, comentar, y compartir el tus redes sociales.

TecnoInfoRD:

Translate - Traductor

TecnoInfoRD-Radio

----------------------------------------

SUSCRIBETE AL CANAL EN YOUTUBE

TecnoInfoRD en Amazon

Visitantes Totales

Noticias Anteriores

Entrada destacada

Noticias sobre el nuevo Samsung Galaxy S8

TecnoInfoRD en Ivoox

TecnoInfoRD - RSS

TecnoInfoRD - YouTube

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más