Index Labels

TecnoCine - Se cumplen 40 años de terror con Tiburón de Steven Spielberg

. .
Fue en el verano de 1975 que ‘Jaws’ comenzó a escribir una historia en la pantalla grande y cambió el cine comercial para siempre. Espectadores, primero de Estados Unidos y luego de todo el mundo, vivieron el terror a través de esta cinta que da escalofríos, llena de suspenso y una historia de la que aún se habla.

Como sucede con algunas películas, su manufactura está llena de anécdotas y situaciones que transformaron la idea original pero esto fue precisamente lo que las hizo únicas. ‘Jaws’ se convirtió rápidamente en una película que batió récords en taquilla, en venta de artículos promocionales y mandó al cielo las ventas de la novela homónima en la que se basó la trama del amenazador y sanguinario tiburón blanco, protagonista de la cinta.

Steven Spielberg o Spielbergo


David Brown y Richard D. Zanuck fueron los productores de la película, y se cuenta que ambos compraron los derechos de la novela ‘Jaws’ de Peter Benchley antes de publicarse. También, que la leyeron de corrido en una noche cada uno por su parte, para en la mañana siguiente tener la resolución de realizar la película. 
Comenzaron a buscar un director que hiciera posible la puesta al cine de la novela que los había cautivado y aunque primero pensaron en John Sturges, director de otra obra marítima: 'El Viejo y el Mar', se inclinaron por Dick Richards. Las diferencias entre los productores y este director hicieron imposible que siguiera a cargo del proyecto. 

Fue entonces que un joven Steven Spielberg, de apenas 27 años, entró a escena; éste había realizado su primer largometraje con estos mismos productores: The Sugarland Express, así que esto le valió para quedarse con la silla del director en ‘Jaws’.
La estrella es el tiburón


Pese a tratarse de una historia que no hace justicia a estos hermosos animales, las historias de bestias marinas y hambrientas han recorrido la ficción en muchas de sus expresiones. Así pues, éste temido tiburón blanco es en realidad el protagonista de la cinta. Así mismo lo quería Spielberg al inclinarse por actores poco conocidos hasta entonces, asegurando que un actor conocido “distraería” al público de la verdadera estrella. 

En los papeles principales contó con Roy Scheider que interpreta al jefe de policía Martin Brody, Richard Dreyfuss da vida al oceanógrafo Matt Hooper, Robert Shaw al cazatiburones Quint, Murray Hamilton al alcalde de Amity Island y Lorraine Gary a Ellen, esposa de Brody.

El protagonista de la película es, según Spielberg, el tiburón blanco...

Para realizar el famosísimo tiburón que vimos en la pantalla se recurrió a losefectos mecánicos y se realizaron tres réplicas de tamaño real bajo la supervisión de Bob Mattey, especialista en esta clase de efectos y que estuvo a cargo de realizar el calamar gigante de la cinta ‘Twenty Thousand Leagues Under the Sea’ (20.000 leguas de viaje submarino) de 1954. 

Dichas réplicas mecánicas se convirtieronen todo un problema a la hora de rodar, no solo porque eran necesarios al menos 14 buzos para hacerlo funcionar, sino que el material y los mecanismos se estropeaban constantemente por el agua salada del mar. 

Laleyenda cuenta que debido a esto, muchas de las veces esta es la razón por la que no vemos el tiburón en la pantalla y sólo escuchamos la música o vemos el terror de los personajes. Esto, sin duda, incrementó el nivel de suspense de la cinta, así como el resultado final en el que da más terror lo que no ves.

Dificultades y maestría


Así como se tuvo problemas para dar vida a la estrella de la película, toda la producción estuvo bajo innumerables problemáticas, el presupuesto se duplicó,el rodaje se llevó de 159 días y no 55 que son los que se tenían previstos. El guión sufrió muchos cambios y transformaciones, incluso durante la grabación de la película. Sin embargo, todo esto fue resuelto por el joven director y las personas que estuvieron involucradas en el proyecto. Spielberg explica que su inexperiencia le llevó a cometer muchos errores, aunque también a aprender de los inconvenientes.

Lo que Universal Pictures preparó para el estreno de su cinta se le identifica como el inicio de las prolíficas temporadas de verano para el cine. Hasta entonces, los estrenos de las cintas no se hacían de forma masiva sino progresiva y escalonada. Tampoco había grandes campañas publicitariasantes del estreno de una cinta, y ‘Jaws’ marcó esa diferencia con campañas televisivas previas. 

Además, incluyó el merchandising como tal durante el periodo de proyección de la película, así, se podía adquirir productos de la misma tales como toallas, vasos, mantas, disfraces y muñecos de tiburón, juegos, carteles, pijamas, pistolas de agua, collares de dientes de tiburón, la novela de Peter Benchley, entre muchas otras cosas.

El inolvidable tema de ‘Jaws’


Si hay algo que identifica a ‘Tiburón’ (como se le conoce en América Latina) es sin duda su tema principal. Basta un par de notas y sabemos de qué se trata, otro par de notas y ya estamos con los vellos de punta, nadando, en algún lugar de nuestra imaginación, a toda velocidad con un terror indescriptible. Esta genialidad la compuso el gran John Williams. 

Este hombre es un genio de los soundtracks; él ha escrito muchos de los temas que bien pueden ser nuestro soundtrack pues es autor de la música de queridas franquicias como: Star Wars, (sí, del ícono indiscutible del cine: la Marcha Imperial), Indiana Jones, Jurassic Park, Harry Potter. Así como de películas memorables comoE.T.:The Extraterrestrial y Schindler's List.

Este autor estadounidense trabajó con Spielberg desde su debut en ‘The Sugarland Express’ y fue llamado para la ‘Jaws’ con el cual ganó el Oscar como Mejor Banda Sonora Original. De hecho, John Williams ha obtenido el premio de la Academia en cinco ocasiones. Además, por su participación y su genial arte en ‘Tiburón’ ganó los premios BAFTA, Globo de Oro y Grammy.

40 años de terror


Así pues, llega la fecha en el que el terror en las playas se revive con el 40º aniversario de ‘Jaws’ que cambiaría la historia del cine, de Spielberg, de la comercialización de las películas taquilleras de verano. 

Su envidiables cifras la posicionaron como la mejor película taquillera de ese tiempo, título que solo sería arrebatado por Star Wars en 1977, sin embargo hablamos de una recaudación que ascendió a 470,7 millones de USD en ganancias totales, nada mal aún con un presupuesto que se duplicó. 

Las posteriores tres entregas de esta cinta no contaron con los productores, ni el director de la cinta y se les considera de muy inferior calidad.

Además, ‘Jaws’ fue nominada a muchos premios entre los que destacan lascuatro nominaciones al Oscar en las categorías: Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora, Mejor Película; siendo este último el único que no se llevaría la película. También fue galardonado en los Golden Globes, BAFTA, People’s Choice Awards, entre otros.

Nota de la estrella


Fue el mismo escritor autor de la novela ‘Jaws’, Peter Benchley, quien declaró años más tarde que si hubiera sabido cómo es el comportamiento real de los tiburones blancos no habría escrito su novela, sin embargo lo más delicado del asunto tal vez sea quedarnos solo con la imagen de la ficción y olvidarnos que los tiburones en general son seres delicados y necesarios para la salud de los ecosistemas marinos. 

De hecho, gran parte de la crítica de los grupos conservacionistas a 'Jaws' va en este tenor, de atribuir a los tiburones un comportamiento agresivo y maligno en contra de los seres humanos, cuando esto no es así.

Fuente:
hipertextual.com

Si te gusto este artículo, no olvides darle Like, comentar, y compartir el tus redes sociales.

TecnoInfoRD:

Translate - Traductor

TecnoInfoRD-Radio

----------------------------------------

SUSCRIBETE AL CANAL EN YOUTUBE

TecnoInfoRD en Amazon

Visitantes Totales

Noticias Anteriores

Entrada destacada

Noticias sobre el nuevo Samsung Galaxy S8

TecnoInfoRD en Ivoox

TecnoInfoRD - RSS

TecnoInfoRD - YouTube

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más