Index Labels

Del HTC Dream - Samsung Galaxy S6 Edge+, así han cambiado los smartphones

. .
Era septiembre de 2008 y HTC presentaba la Dream, también denominada T-Mobile G1 y que llegó al mercado en torno al mes de octubre. El primer teléfono Android de Google y unos primeros pasos en el mercado: por entonces Apple se hacía hueco con sus primeros iPhone mientras Blackberry dominaba los 'teléfonos avanzados'. Eran otros tiempos.

Han pasado siete años, y por supuesto muchas cosas han cambiado desde entonces. ¿El qué? Hoy hablaremos de ello, aprovechando el lanzamiento de los últimos Samsung Galaxy que deben ser considerados entre los smartphones más potentes del mercado. ¿Cómo hemos evolucionado? Pues mucho, y para bien. Vamos a verlo.

Siete años en características técnicas

Podríamos hablar y mucho sobre cada una de las características técnicas y cómo han evolucionado en todos estos años. Pero qué mejor que una tabla comparativa que muestre esas diferencias, y aquí está:

HTC Dream (T-Mobile G1) Galaxy Note S6 Edge+ Pantalla TFT 3.2'

480x320 píxeles
180 ppp Super AMOLED 5.7'
2560x1440 píxeles
515 ppp CPU Qualcomm MSM7201A 65nm.
2xARM1136EJ @ 528 MHz. Exynos 7420 14nm.
big.LITTLE 4xCortex-A57 @ 2.1 GHz. + 4xCortex-A53 @ 1.5 GHz. GPU Adreno 130 @ 130 MHz. Mali-T760-MP8 @ 772 MHz. RAM 192 MB LPDDR 4 GB LPDDR4 Almacenamiento 256 MB + microSD 32/64 GB (sin microSD) Cámara Trasera 3.15 Mpx. Trasera 16 Mpx., f/1.9 OIS
Delantera 5 Mpx. f/1.9 Batería 1.150 mAh. 3.000 mAh. Conectividad Hasta HSDPA 7.2 Mbps.
WiFi 802.11b/g
Bluetooth 2.0 Hasta 4G/LTE Cat.9 y Cat.6
WiFi 801.11a/b/g/n/ac
Bluetooth 4.2 LE USB 2.0 Dimensiones 117x55.7x17.1 milímetros 153.2x76.1x7.6 milímetros Peso 158 gramos 171 gramos Sistema Operativo Android 1.5 'Cupcake' Android 5.1.1 'Lollipop' Precio 179 dólares (sólo Estados Unidos) 799 euros (32 GB) Otros Teclado físico deslizante integrado Pantalla curvada

NFC Pago móvil Presentación Sept, 2008 Ago, 2015

Quizá el cambio más representativo sea la pantalla, donde casi duplicar la diagonal. De las 3.2 pulgadas (8.13 centímetros) habituales en aquellos años hasta las 5.7 pulgadas (14.48 centímetros) del S6 Edge+, un teléfono 'grande' para los tiempos modernos pero no el mayor del mercado. Además de en tamaño la resolución ha sido quizá otro aspecto realmente diferenciador, sobre todo en lo que a densidad de píxeles y definición se refiere.



Transparente y 'oculta' a nuestros ojos, pero visible cuando utilizamos ambos dispositivos, también el rendimiento ha evolucionado de forma espectacular en todos estos años. Como es lógico, los teléfonos ahora son mucho más rápidos y sus interfaces se mueven de forma mucho más fluida. 

Los teléfonos de ahora son capaces de mover y grabar vídeo 4K, lo que era una utopía en los tiempos del Dream. Todas las características han visto mejoras, desde el procesador (fijaos en la frecuencia de funcionamiento) hasta la RAM (192 'míseros' megas, ahora 4 GB... más de veinte veces más), el almacenamiento (con 192 MB ahora apenas se pueden instalar apps) o la batería (casi el triple de capacidad).

Todo, como es lógico, ha evolucionado a costa de aumentar tamaño, peso e incrementar el precio. Los 179 dólares que el HTC Dream empezó costando en Estados Unidos son ahora una parte mínima de los 799 euros que el S6 Edge+ costará en España.

Los sistemas operativos poco (o nada) tienen que ver

De Android 1.5 'Cupcake' - la primera versión a pesar de la numeración - hasta Android 5.1.1 'Lollipop' han pasado siete años y nueve versiones de Android, que serán diez con la próxima Android 'M'.

Aquel Donut era un sistema funcional y con algunas características fabulosas, muchas de ellas aún vigentes en las versiones más modernas. Estéticamente los cambios han sido notables, como es lógico y normal, y como ocurre en el mundo de la tecnología tan cambiante en tan poco tiempo. Junto a la interfaz, las funcionalidades ahora se han multiplicado tanto debido a opciones propias de Android como al ingente número de apps disponibles: unas 200 en noviembre de 2008, y aproximadamente 1.6 millones en el actual 2015 con números que marean.

Gracias al crecimiento en características, rendimiento y potencia, los sistemas operativos ahora son mucho más complejos y capaces de realizar muchas más tareas. Por aquellos tiempos la multitarea estaba muy limitada - o ralentizaba enormemente el funcionamiento general del sistema; las aplicaciones y los SDK no estaban tan pulidos como lo están hoy, y por supuesto los desarrolladores no tenían la experiencia que ahora sí han conseguido forjar. En definitiva, el sistema estaba muy poco maduro y en todos estos años ha conseguido evolucionar, crecer y asentarse.

Y seguiremos evolucionando

Lo más interesante es que la tendencia es seguir evolucionando en muchas características, funcionalidades y aspectos referentes al software. Los procesadores irán siendo cada vez más potentes, con más memoria RAM y capacidad, más finos y con nuevas y sorprendentes características. Lo último es todo lo relacionado con el pago vía móvil, muy cercano de ser una realidad por todo el mundo.

Hay cosas que hemos perdido, o que han quedado relegadas a un segundo plano. Por ejemplo en el mismo ejemplo de la HTC Dream, el teclado físico que ahora parece una cosa anclada al pasado - aunque Samsung quiera rememorarla con un accesorio un tanto... peculiar -, o las baterías extrahíbles, o la expansión microSD, o los botones físicos, o los teléfonos irrompibles aunque se cayesen un millón de veces al suelo. Los tiempos cambian y los fabricantes tienen que ir adaptándose a las nuevas tendencias.

En siete años los cambios son notables. ¿Cómo creéis que serán los smartphones de dentro de siete años?

En siete años ya habéis visto lo que han cambiado los teléfonos móviles 'avanzados', ahora más comúnmente llamados smartphones. Y pongamos el punto de mira en el futuro: miremos a dentro de otros siete años. ¿Qué nos depararán los teléfonos que tendremos en 2022?

Si te gusto este artículo, no olvides darle Like, comentar, y compartir el tus redes sociales.
TecnoInfoRD:
Facebook
Youtube
Google+
Website
LinkedIn
Twitter
Instagram

También puedes descargar nuestra Aplicación para Android...

Opciones de descarga:
1.- Android Creator:
http://bit.ly/TecnoInfoRD-App
2.- MEGA:
http://bit.ly/TecnoInfoRD-V2

Translate - Traductor

TecnoInfoRD-Radio

----------------------------------------

SUSCRIBETE AL CANAL EN YOUTUBE

TecnoInfoRD en Amazon

Visitantes Totales

Noticias Anteriores

Entrada destacada

Noticias sobre el nuevo Samsung Galaxy S8

TecnoInfoRD en Ivoox

TecnoInfoRD - RSS

TecnoInfoRD - YouTube

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más