Index Labels

TecnoCiencia - Sabías en realidad ¿qué es la tecnología?

. .
  • “-¿Qué edad tiene usted?– quiso saber.
  • -Treinta y dos años– respondí.
  • -Entonces, no puede recordar los tiempos en que no había robots. La humanidad tenía que enfrentarse al universo sola, sin amigos-”.
Isaac Asimov, Yo Robot

La tecnología está en todo lo que nos rodea, es el lápiz que utilizas para escribir, es la mesita de noche de tu recámara y la regadera de tu casa, claro, también es la pantalla de celular o computadora desde la que lees este artículo, los audífonos que utilizas para escuchar música y la misma música tiene en su elaboración tecnología, desde los instrumentos que fueron fabricados para hacerla hasta el proceso que se llevó a cabo para grabarla.

Para Wikipedia, la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos,científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, serviciosque facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.

Sin embargo, más allá de la que sea probablemente la definición más consultada en el mundo sobre lo que es la tecnología, tratar de dar una respuesta a la que aparentemente es una pregunta muy sencilla es viajar a través del tiempo para descubrir que la tecnología en realidad ha ido de la mano con el hombre desde el momento en que éste adquirió consciencia de sí mismo y de su entorno.

Qué es la tecnología


La tecnología a través de la historia. Getty Images

La Real Academia Española define a la tecnología como el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, también considera que es el conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Etimológicamente, la palabra tecnología viene del griego téchne (arte o técnica) y logos (estudio de) y significa literalmente el estudio de la técnica. 

Aunque la tecnología ha sido parte del hombre desde sus orígenes, y los seres humanos han empleado desde siempre técnicas y creado artefactos para ayudar a satisfacer sus necesidades, la palabra para definir estas actividades e inventos no surgió sino hasta el siglo XVII.

Esta fecha de origen de la palabra tecnología es tan sólo una aproximación, según señalan los académicos Ortega y Gasset en su libro “Meditación de la técnica”, en sus inicios, la palabra “tecnología” se utilizó para diferenciar las técnicas y conocimientos heredados de forma tradicional y de generación en generación de las técnicas creadas en la emergente cultura científica.

Hacia finales de la década de 1960, investigaciones de enciclopedias como Larousse reflexionaban que cada ciencia tiene su propia tecnología, y es así, efectivamente, porque mientras la ciencia utiliza la reflexión teórica, la tecnología utiliza la ciencia, la técnica y también el contexto social para intentar solucionar los problemas que tiene la sociedad.

Las nuevas tecnologías


Los artefactos creados en la Edad de Piedra ya eran tecnología. Y aunque se hable de objetos creados hace 10 mil años, no significa que sean una tecnología muerta. “Se puede comprar, por 50 dólares, un cuchillo de la edad de piedra realizado exactamente de la misma manera que hace 10 mil años. Corto, de mango de hueso y cuesta sólo 50 dólares.

Y en Papua Nueva Guinea hacían hachas de piedra hasta hace dos décadas en un curso de contenidos prácticos”, dijo Kevin Kelly, el fundador de la revista Wired, en una conferencia TED en 2006, un año donde aún no existía el iPhone.

Las nuevas tecnologías, no obstante, surgieron mucho tiempo después de la Edad de Piedra. Agrupan a las tecnologías surgidas después de la Segunda Guerra Mundial y se dividen en Biotecnologías, Tecnologías de Nuevos Materiales y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Biotecnología: la tecnología sobre lo vivo


En 1992 se celebró en Río de Janeiro el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Ahí se definió a la biotecnología como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Ejemplos de la biotecnología pueden verse desde la experimentación con microorganismos que llevó a la fabricación del yogur hasta la manipulación genética de semillas para crear plantas transgénicas para ser más resistentes a las plagas o a la sequía, aunque provoquen preocupación por daños a la salud y por la invasión a otras especies nativas de cultivo.

Nuevos Materiales: la tecnología sobre construir el mundo


El grafeno es uno de los nuevos materiales que más expectativas ha creado.

En el siglo XIX, los invitados del emperador Napoleón eran honrados al comer en vajillas de aluminio. De ser un metal de lujo, hacia 1990 se convirtió en uno de los más comunes elementos de la industria.

La tecnología de nuevos materiales busca encontrar siempre nuevos usos de materias primas existentes o de abaratar su producción o extracción, también investiga la fabricación de nuevos materiales para hacer frente a todo tipo de necesidades, como el grafeno, que desde hace unos años mantiene a cientos de organizaciones ocupadas en su producción a gran escala para todo tipo de aplicaciones.

Información y comunicación: la tecnología sobre Internet


Las TIC han hecho posible la telefonía móvil y el Internet.

En 1971 se logró enviar el primer correo electrónico y desde entonces la evolución de Internet no se ha detenido. Hoy es una red global de computadores conectados que intercambian información a cada momento, pero Internet no es el único integrante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las TIC integran a las redes de telefonía fija y banda ancha, y en un sentido amplio, a las de televisión. También forman parte de estas tecnologías las computadoras, los teléfonos móviles, los reproductores móviles y todos los servicios que se han creado en estas plataformas.

Por qué pensamos que la tecnología es sólo lo que se crea en nuestro tiempo


Esto fue tecnología de punta en almacenamiento extraíble.

La finalidad de la tecnología es ofrecer respuestas a necesidades, el objetivo de la tecnología es que sea útil. Tal vez por eso al nacer asumimos toda la tecnología que existe a nuestro alrededor y no nos resulta sorprendente, sino algo normal. 

Por eso a mi generación le sorprendió la creación del floppy disk y se maravilló con la primera memoria USB, mientras que a quienes nacieron tan sólo 10 años después consideraron al floppy disk un aparato originario de la prehistoria.

Como el universo que construye Isaac Asimov en su libro “Yo, Robot”, probablemente en el futuro no podamos concebir un mundo sin robots como parte de la vida cotidiana, así como hoy para nosotros es difícil recordar cómo se las arreglaba la humanidad cuando no existía el Internet.

“Tecnología es todo lo que se inventó después de que tú naciste”, define de forma sarcástica -pero acertada- el informático Alan Kay, considerado uno de los padres de las actuales tablets y computadoras portátiles.

Su definición es la idea preconcebida del ser humano de lo que es tecnología, y es lo que también consideraron quienes en el siglo XVII decidieron dejar de lado todo lo creado por sus antecesores y nombrar tecnología solamente a lo creado después de ellos.

¿Somos una consecuencia de nuestra tecnología?


Construimos tecnología y la tecnología nos construye.

La tecnología que ha surgido en los determinados momentos de la historia también ha determinado el modo en que los seres humanos se expresan y crean nuevas cosas. “Imagínense a Mozart antes de la invención tecnológica del piano: vaya una pérdida para la sociedad. Imagínense que Van Gogh hubiera nacido antes de la invención de los óleos asequibles. Imagínense a Hitchcock antes de la tecnología cinematográfica.

Nuestra humanidad en realidad está definida por la tecnología. Todas las cosas que creemos que realmente nos gustan de la humanidad se promueven a través y por la tecnología”, pensaba en 2006 el fundador de Wired.

“¿El foco se inventó solo porque existían las condiciones o lo inventamos nosotros como sociedad?”, cuestionó por su parte la física y periodista

durante una conferencia en Jalisco Campus Party 2015. La bombilla eléctrica fue desarrollada de forma paralela por 23 personas en la misma época, si bien se reconoce a Thomas Alva Edison como su creador.

“La tecnología no sólo nos cambió sino que sola se va desarrollando”, considera Ophelia Pastrana. Y al final, en el desarrollo de la tecnología también está nuestro propio desarrollo como seres humanos, de saber quiénes somos y qué somos capaces de hacer. O de cómo la tecnología nos permite ser lo que somos.

Fuente:
GEEKPUNTO



Si te gusto este artículo, no olvides darle Like, comentar, y compartir el tus redes sociales.
TecnoInfoRD:
Facebook
Youtube
Google+
Website
LinkedIn
Twitter
Instagram

También puedes descargar nuestra Aplicación para Android...
Opciones de descarga:
1.- Android Creator:
http://bit.ly/TecnoInfoRD-App
2.- MEGA:
http://bit.ly/TecnoInfoRD-V2

Translate - Traductor

TecnoInfoRD-Radio

----------------------------------------

SUSCRIBETE AL CANAL EN YOUTUBE

TecnoInfoRD en Amazon

Visitantes Totales

Noticias Anteriores

Entrada destacada

Noticias sobre el nuevo Samsung Galaxy S8

TecnoInfoRD en Ivoox

TecnoInfoRD - RSS

TecnoInfoRD - YouTube

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más