Index Labels

Las agencias de seguridad son vulnerables a sufrir un ciber-ataque

. .
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades en América Latina y México han tomado conciencia de la importancia de invertir en sistemas tecnológicos que mejoren la prevención y respuesta a los delitos, aunque todavía quedan desafíos pendientes como el uso de plataformas más sofisticadas que protejan la información de las propias instituciones públicas y órganos de seguridad.


De acuerdo con el estudio Innovación Tecnológica para la Seguridad en América Latina, realizado por Universidad de Santiago de Chile por encargo de Motorola Solutions, la mayoría de los gobiernos en la región ha realizado importantes inversiones para mejorar sus capacidades tecnológicas para la seguridad pública.

Durante la investigación se encontró que Brasil logró reducir 50 por ciento los homicidios y también el robo de vehículos usando informes de inteligencia, videovigilancia en vía pública y sensores para detección de armas.

Mientras que en México se tiene una red nacional de intercambio de información, bases de datos actualizadas permanentemente y aplicaciones tanto de análisis como de cruce de información policial.

Otros países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú siguen ese mismo camino con resultados positivos para la población.

Héctor Luna, director general de Motorola Solutions México, consideró que la implementación de aplicaciones para smartphones, drones para patrullaje o bases de datos ha provocado que las instituciones encargadas de seguridad tengan que compartir información en plataformas que no están completamente vigiladas punta a punta, lo que puede ocasionar una vulnerabilidad contra ataques de piratas informáticos.

Un ejemplo reciente es el caso del director de la Agencia Central de Estados Unidos, John Brennan, cuyo correo electrónico privado fue vulnerado y se filtró información concerniente a algunas medidas de seguridad nacional e internacional.


Aún no es suficiente

En entrevista con Excélsior, Luna explicó que lo primero que hacen las instituciones públicas y cualquier empresa para proteger sus sistemas es colocar un antivirus, después algún sistema de detección de intrusos o algún firewall.

Lo que no se toma en cuenta, destacó, es la necesidad de compartir la información recabada y usarla de manera colaborativa. Además dejan que varias personas accedan desde diferentes puntos que podrían no estar protegidos, lo que también puede abrir puertas a los cibercriminales y genera altos riesgos.

“Las agencias deben robustecer las plataformas que utilizan, se debe incluir un sistema que proteja las redes y los dispositivos como smartphones, algo que vaya de punta a punta”, recomendó.

Las autoridades brasileñas se han vuelto conscientes de este tema y hace poco firmaron un contrato con Motorola Solution para que la policía civil de Sao Paulo reciba un monitoreo cibernético de todas sus plataformas.

Luna ve una oportunidad de negocio con dicho monitoreo en México, ya que sería “benéfico para las agencias contar con procesos y herramientas que garanticen que sus plataformas no están siendo violadas”.

Esto toma especial relevancia porque recientemente Francisco Galindo, comisionado general de la Policía Federal, y autoridades policiacas de todos los estados suscribieron un acuerdo para implementar un modelo único para realizar acciones de vigilancia e identificación de conductas prejuiciosas en tecnologías de la información.

“Las agencias de seguridad tiene que considerar que los datos son tan de misión crítica como lo fue la voz en su momento”, concluyó Luna.

Tecnología utilizada por fuerzas del orden
  • Alarmas comunitarias.
  • Apps para conectarse con la ciudadanía.
  • LTE para emergencia y seguridad pública.
  • Radares en las calles para detección de armas.
  • Redes de interconexión y bases de datos.
  • Radiocomunicación para misión crítica.
  • Drones.
  • Sistemas de GPS.
  • Reconocimiento facial.
  • Tecnología VPN.
Fuente:
EXCÉLSIOR

Cazzy Sale on Tablet PC & Accessories at Everbuying.com. Free Shipping 
Worldwide!

Si te gusto este artículo, no olvides darle Like, comentar, y compartir el tus redes sociales.
TecnoInfoRD:
Facebook
Youtube
Google+
Website
LinkedIn
Twitter
Instagram
Visita Nuestra Pagina de Desarrollador de Google Play Store
También puedes descargar nuestra Aplicación para Android...
Opciones de descarga:
1.- Android Creator:
http://bit.ly/TecnoInfoRD-App
2.- MEGA:
http://bit.ly/TecnoInfoRD-V2

Translate - Traductor

TecnoInfoRD-Radio

----------------------------------------

SUSCRIBETE AL CANAL EN YOUTUBE

TecnoInfoRD en Amazon

Visitantes Totales

Noticias Anteriores

Entrada destacada

Noticias sobre el nuevo Samsung Galaxy S8

TecnoInfoRD en Ivoox

TecnoInfoRD - RSS

TecnoInfoRD - YouTube

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más